Tabarca es una leyenda pero no urbana

Tabarca es una leyenda pero no urbana.La única isla habitada de la Comunidad Valenciana está a 28 kilómetros de Alicante y a tan solo 8 del puerto de Santa Pola.

Tabarca es una leyenda para Manuela y para mi, una leyenda que se repetía y no se llevaba a cabo, no conseguíamos ir juntas. Muchas cosas han pasado hasta que ocurrió, pero llegó el día y gracias a Adri y Manuela ,Tabarca dejó de ser una leyenda urbana y nos recibió con los brazos abiertos!

Tabarca es sinónimo de calma y desconexión y finalmente conseguimos visitarla juntas y disfrutar de unos días maravillosos.

¿ Quién no ha soñado con ir a la Isla Plana desde pequeño? Tabarca es una leyenda en los colegios porque ofrece aventura y crucero, piratas y playa, caldero y calitas de agua cristalina y peces simpáticos, que no se asustan…🐟🐠🐟

Tabarca es perfecta en junio y septiembre, julio y agosto puede ser un poco más masivo en fin de semana, si vas a la playa, incluso el fondeo puede estar a tope, pero cuando cae la tarde y se marchan la Tabarkera y la Kontiki, la paz es inmediata.SI puedes ir entre semana quizás es la mejor opción!

El agua está limpia y cristalina en todas las calas y la playa, pero el Moll Vell es nuestro favorito. El baño es perfecto y no olvides tus gafas para disfrutar del fondo y todos sus habitantes.🐡🦀🐠🐟🦑

Sabes que Tabarca tenía unos arrecifes de coral y sus habitantes se dedicaban a su recolección en siglos pasados, y ahora hay un arrecife artificial donde puede hacer submarinismo .

Pero lo más característico, son las praderas de Posidonia oceánica, que se debe conservar, ya que la isla es reserva marina, y constituyen un elemento clave en el medioambiente de la isla y sus islotes, pues son refugio, alimento de los peces y erizos de mar, además de productora de oxígeno.

Tabarca es una leyenda pero no urbana, es un relato del folclore Mediterráneo

En la isla vive una fauna marina de lo más variado: morenas, meros, langostas, obladas, vidriadas, sargos, doradas, besugos, pageles, chopas, barracuda, pez ballesta, salmonete de roca… y el raro pez volador…

Los pescadores de Tabarca emplean artes como las morunas grossa y la xirretera. La pesca del atún fue una de las actividades principales de la isla, la Almadrava de Tabarca fue la última que desapareció en 1960.

Tabarca es una leyenda urbana también por su gastronomía, donde el Caldero Tabarquino es la estrella.

Comimos en Don Jerónimo este maravilloso caldero Tabaquino, que en realidad era un menú con ensalada, fritura, gallina con All i olí y el arroz de caldero, un MUST cuando estés en la isla!⛵️🥘

Los restaurante de Tabarca son muchos y variados, nosotros comimos en Casa Tere, tiene unas vistas geniales y el servicio es muy amable. El calamar de potera era espectacular y la piña natural con crema catalana quemada por encima divina!

Calamar de potera

Es una excursión veraniega perfecta, eso si lleva sombrero y protección, gafas de buceo y unos buenos escarpines para entrar en las calas.

Puedes ir desde Santa Pola, Tabarkeras y lanchas rápidas, Kontiki desde Alicante y desde Benidorm, vía El Campello o desde Torrevieja Vía Guardamar.

La excursión veraniega ideal, diversión, aventura y gastronomía 🐠

Y si vas con tu pareja querrás ver uno de los sunsets más divinos del Mediterráneo. Date un paseo por la Iglesia de San Pedro y sigue hacia la puerta de San Gabriel, relájate y si te atreves, encaramaste a lo alto de la puerta, disfrutarás de un espectáculo impresionante.

Una excursión perfecta para este verano , si no conoces la isla te la recomendamos, organízate y disfruta des sus rincones y su gastronomía !💙

Ana Espadas

@espadasana

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario