Juan Vidal rompe y rasga

Juan Vidal rompe y rasga con su nueva colección para la próxima temporada otoño invierno 2020, en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.  Juan Vidal presenta  «Barbara’s prince of love»,  una colección que nos invita a descubrir la delicadeza, la dulzura, la suavidad, el recuerdo, la infancia, la nostalgia y otros elementos simbólicos relacionados con la afeminación como armas invisibles de doble cara capaces de acariciar, pero también capaces de rasgar.

Hoy día la suavidad y la delicadeza son aspectos que la mujer ha dejado de lado, y ha abandonado en el baúl del olvido , por ser asociados a debilidad y no poder. 

La dulzura y la fragilidad son virtudes que conectan con la sensibilidad femenina, siendo sutilmente seductores por su flexibilidad fluida y calmada, que invita al disfrute desde la contemplación.

Acarician nuestras vidas, detienen el tiempo y sorprenden en un entorno donde asociamos “poder” a otros conceptos mas visibles, pero no por ello más fuertes. 

Esta colección, Juan Vidal rompe y rasga, invita a descubrir la delicadeza, la dulzura, la suavidad, el recuerdo, la infancia, la nostalgia y otros elementos simbólicos relacionados con la afeminación como armas invisibles de doble cara capaces de acariciar, pero también capaces de rasgar.

El invierno 2020 escribe un romance en honor a Barbara Cartland, una mujer icónica dentro la literatura inglesa con mas de 600 novelas publicadas en tono color rosa, contando historias llenas de belleza y amor que siempre gozan del confort de un final feliz. 

El género favorito de Barbara se traducirá en su manera de vestir y vivir, siempre de rosa, contrasta con un carácter firme e imponente. Para Barbara la ropa es una extensión de sus libros ¨te hace sentir romántica, te proporciona emociones y son absolutamente esenciales para la mujer”. 

 La teoría de Barbara de vestirte para el amor comienza con el color. 

¨If you are a woman you shouldn’t hide it, show it off”

Una paleta de color evolutiva, comienza con luminosos tonos vainilla en largos abrigos sastre, combinados con camisas de tafetán con cuellos caramelo. Avanza el color hacia los tonos toffee y tostados, donde cobra protagonismo un traje/short  de edición limitada confeccionado con paños vintage reciclados de la sastrería familiar. El rubor es representado a través de los rosáceos y la inocencia se ve interrumpida por sonrojados granates. Conforme avanza la colección se introducen los tonos chocolate, castaña, grises pardos y azules tenues, para acabar en un intenso negro seductor y salpicado de miles de flechas de cupido en forma de lentejuela bordada a mano sobre organza.

“I am a special teddy bear

I am very particular what I wear

My diamonds gleam like the stars above,

As really I am the Prince of Love”

Stratford Teddy Bear Museum, Barbara Cartland´s Teddy Bear poem.

Con este poema, Barbara nos presenta a quien para ella es “El príncipe del amor”, su oso de peluche. Un elemento simbólico clave dentro de la colección, un fetiche de marcado carácter cultural y con cierta ambigüedad erótica que pulsa el deseo, un deseo sin limites que late con fuerza como un corazón estallando en la garganta. 

Esos teddy bears a los que te abrazabas de niña buscado calidez para evitar las terribles pesadillas nocturnas, ahora se retuercen y se envuelven con las piernas. 

La plushofilia es la excitación a través del tacto y roce de osos de peluche, o el comprometido rol de meterse en la piel del mismo, y se ha convertido en un movimiento al que se conoce como “furrie” que ha ido creciendo en popularidad desde los 70.

Los osos de peluche, su suavidad, y los lazos que suelen adornar sus cuellos, detallan prendas, mostrando y atando infinidad de sentimientos contradictorios, enlazando la delgada línea que hay entre lo dulce y lo amargo.

Juan Vidal con ( por la izq.)Yolanda de la Peña , Rosi Motilla , Ana Espadas, Pura Costa, Encarni Barrot, Amparo Moreno en el Kissing.

Lazos que aparecen estampados sobre satén de seda, lazos desechos que decoran prendas acolchadas, patrones envolventes a partir de vagas de lazos que rodean el cuerpo, lazos usados para rematar prendas o bolsillos, y lazos de cristal que embellecen las orejas. 

“Dolls are designed to be projected onto as generically human. Handmade toys have a really strange presence especially when you compare them to the commercially made ones that are standardized. This is why they’re so weird, I think they are unconscious projections of the maker. The makers of the standardized things have gone through and excised anything that looks vaguely personal or idiosyncratic.”

Mike Kelley

Dentro de la Toy Culture, la obra de Mike Kelley se interesa en cómo los juguetes son usados para proyectar cierto imaginario de género específico, ademas de ciertos mitos y normas. Considera los peluches como símbolos de la inocencia y la juventud pérdidas, un estado al que nunca podremos regresar.

Rememorar, representar y reconstruir el pasado siempre genera una nueva interpretación, alterada por una visión contemporánea del presente.

Este lado oscuro del juguete inspira un imaginario severo donde las medias negras enfundan piernas subidas en fetichistas botas y estiletos de cristal fruto de la nueva colaboración con Magrit. La silueta limpia de un Teddy Bear inspirado en los Steiff de los años 30, realizados en los tejidos de la colección y confeccionados artesanalmente por GSBears, y la máscara corazón en raso rojo o el casquete años 30 con orejas de oso en saten , gracias a las manos de Conchitta, son algunos de los las juguetes que han hecho posible fantasear con la inocencia en esta colección.

La banda sonora original ha sido compuesta por el Dj y productor Shabi para el show. Acorde a la filosofía presentada, se compone de un ritmo avant garde electrónico, sobre el que se solapa uno de los temas de amor más versionados de la historia cantado por Dusty Springfield, con fragmentos y comentarios de Barbara Cartland. Un nuevo tema que pasa a formar parte de la banda sonora de este productor.  Por ultimo agradecer a Jorge fuster por capturar con su objetivo el oso de peluche rojo, detonante de toda la fantasía de esta colección.  

“Those who believe in themselves are free”

Margerete Steiff , fundadora de la empresa alemana de juguetes de peluche Steiff, en 1880.

Creemos que Juan Vidal rompe y rasga , con esta colección, porque la delicadeza y el rosa no son solo de Mujercitas, son de todas las mujeres que les de la gana de utilizarlos como mejor crean y que se sienten poderosas y dseguras de sí misma.

Gracias Juan Vidal por recordárnoslo de una manera tan sutil y bella!♥️👏

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