En CHIC Trends Magazine entrevistamos al diseñador Hannibal Laguna sobre las últimas tendencias en vestidos de Novia.

1. ¿Tendencias para novias 2017 según Hannibal Laguna?

En mi colección para el 2017 hay tres líneas diferenciadas en donde la novia podrá encontrar desde vestidos fluidos y con gran caída, hasta diseños suntuosos con cuerpos entallados y faldas majestuosas. Propongo un universo de volúmenes vaporosos, muy livianos, en donde los protagonistas son los vestidos románticos de cinturas pronunciadas y líneas elegantes. Faldas cortadas al bies, a base de nesgas y capas, falsas transparencias y seductores escotes en la espalda. Destacan los  maravillosos trabajos con encaje de chantilly francés y diminutos pliegues y plisados que estilizan la silueta.

Para las más románticas, he creado una línea en tul de seda natural con sutiles bordados en cristal mate y delicados detalles con motivos florales translúcidos. Todos los vestidos han sido trabajados artesanalmente con las exquisitas técnicas de la Alta Costura tradicional.

Es una colección sorprendente y deliciosa que nos envuelve en una nube de sensaciones. Una mágica armonía entre la belleza y la seductora fragilidad, una colección romántica, delicada, y a la vez, llena de energía.

2. ¿Cómo ha sido la evolución de los trajes de novia en los últimos años?

En general ha evolucionado en sintonía con la moda. Recuerdo que existía un completo vacío en el diseño de novia, no se le daba importancia ni al diseño ni al tejido, eran vestidos pesados, sin personalidad, demasiado opulentos y recargados de adornos innecesarios. En los años 80 excesivamente barrocos y en los 90 minimalistas hasta el grado de ser sosos y aburridos. Mi caso es poco habitual, pues siempre he sido muy personal en mis propuestas.

Me gusta seducir con elegancia por encima de tendencias y modas, buscando el equilibrio entre valores románticos y femeninos, a través de caminos estéticos que definan  la belleza de forma natural y perduren en el tiempo.

Puede que mi filosofía estética se haya considerado avanzada en aquellos años, pero pasado el umbral del siglo XXI, el tiempo me dio la razón y la libertad estética se convirtió en una realidad. Yo  siempre he defendido los mismos valores asociados a la feminidad y la belleza clásica; inspirados en los cinematográficos iconos de la elegancia, muy presentes en  la década de los años 20 a los 50.

En mis colecciones siempre he desarrollado conceptos que han estado presentes en la historia de la moda, insistiendo en la expresividad de las líneas redondeadas y en la estilización de las formas, actualizando y trasladado sus virtudes a un  contexto  narrativo  contemporáneo.  La novia de hoy es mucho más libre, más personal, más auténtica.

3. Hannibal tiene una estrecha relación con Alicante, ¿el mediterráneo le inspira en sus diseños?

El mediterráneo ejerce un poder de influencia indisoluble y presente en casi todas mis colecciones. El aroma de sus flores, los colores y la calidez de la luz, bañan muchos de mis diseños de la energía que equilibra mi natural concepto de la belleza, quizás más apacible, más sereno. Creativamente me ha permitido evolucionar con una mayor perspectiva sensorial y cromática, ayudándome a romper barreras y a establecer nuevas formas de interpretar los iconos de la elegancia clásica.

4. Cuéntenos un poco acerca de usted y de cómo nació el designer Hannibal Laguna, ¿siempre le atrajo el diseño y la moda?

Desde muy pequeño recuerdo jugar con  retales de tejidos de la fábrica de mi madre, los utilizaba para hacer maquetas de ciudades. Con los tejidos de cuadros “vichy” hacía los edificios y con los de flores los jardines. Me encantaba quedarme despierto por las noches y construir esas ciudades imaginarias, a veces, incluso futuristas.

De hecho, la realidad es que en mi infancia no pensaba en la moda, solo la entendía como una empresa y no como un medio de expresión creativo, me interesaba más la arquitectura, fue después, en mi adolescencia, cuando comprendí que para expresar mis emociones necesitaba  elementos en movimiento. Es así como descubrí la moda.

 

 

5. ¿Las nuevas tecnologías se aplican en los tejidos de los vestidos de novia y ceremonia?

Sí, pero realmente a ese ámbito no le presto demasiada atención.

Me interesan otros conceptos, sobre todo la recuperación de las técnicas artesanales de la Alta Costura los materiales naturales y los acabados exquisitos.

Para mi es más importante revisar la historia de la indumentaria y adaptar aquellos elementos que me emocionan, para incorporarlos a mis diseños. Busco la evolución hacia la comodidad, sin prescindir de la estética. Ahora todos mis vestidos, incluso los de gran volumen, apenas pesan, son livianos, etéreos y con gran movimiento.

Para conseguir estos efectos hemos tenido que tejer la seda tal y como se hacia en Oriente hace siglos.

Adoro el tacto de la seda en todas sus gramajes, su suavidad y riqueza me permiten desarrollar acabados artesanales de gran calidad; puedo bordar, drapear y hasta desgarrarla sin que pierda su encanto.

 

 

 

6. ¿Alta costura forever? ¿A dónde nos dirigimos en el futuro cercano?

La industrialización está bien para prendas sin trascendencia, pero cuando queremos que sean especiales, perduren en el tiempo o que estén personalizadas a nuestras necesidades, es indispensable cortarlas y confeccionarlas una a una.

Por este motivo, mis piezas están modeladas sobre maniquí real y cortadas al bies con técnicas volumétricas muy laboriosas que proceden de la Alta Costura. Estas técnicas están realizadas artesanalmente y no se pueden industrializar.

La fabricación artesanal es indispensable e imprescindible para desarrollar mis colecciones. Desde los vestidos, hasta los zapatos y bolsos, se construyen y ejecutan por manos artesanas expertas con técnicas productivas que pasan de padres a hijos.

Esto asegura la indiscutible excelencia de la alta calidad del “Made in Spain”. Definitivamente en nuestro caso, el futuro seguirá marcado por la excelencia de la calidad.

7. ¿Nos podría decir a qué mujer le gustaría diseñar su vestido de novia?

Tengo dos sobrinas a las que adoro, todavía son pequeñas, pero me encantaría vestirlas de novia y volver a vivir la emoción que sentí cuando diseñé el vestido de novia de mi hermana.

Muchísimas gracias

CHIC Trends Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*