¡‪#Alicantesecome, y mejor en buena compañía! Esta es la sensación que nos ha dejado la 3ª edición de GastroAlicante #GastroA16, ubicada de nuevo en el pabellón dos de la Institución Ferial Alicantina IFA.

El fin de semana la afluencia ha sido numerosa, donde se entremezclaban profesionales del sector de la gastronomía‪‎, la hostelería, los servicios y el turismo con las familias, curiosos y aquellos que querían probar las novedosas propuestas que este año se han presentado en esta tercera edición.

Y de ello da buena muestra el éxito de la zona llamada “la Terraza”, una zona diáfana que recorre el fondo del pabellón arrancando desde los laterales, donde la oferta gastronómica ha satisfecho a los paladares más diveros: desde el pescado y marisco en el stand de Santa Pola , pasando por los arroces y los vinos del stand de Elche , hasta la tremenda variedad de restaurantes y foodtrucks  que han presentado sus últimas propuestas así como sus platos clásicos en esta zona del pabellón, de lo más animada.

GastroAlicante: Experiencia de sabores

De la jornada del lunes 29 destacamos la cata fondillones que ha tenido lugar en el stand que el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca tiene instalado a la entrada del recinto, impecable para la ocasión; como impecable ha sido la presentación de estos magníficos vinos, orgullo de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, presentados por Tony Perez Marcos y que, entre anécdotas y citas literarias donde el Fondillón es eje central (alusiones a obras e la talla de El Conde de Montecristo de Dumas, La Isla del Tesoro de Stevenson o Viaje a la Luna de Verne), así como algunos detalles sobre el trabajo del sumiller y el servicio del vino, ha introducido a los ilustres catadores.

En primer lugar, nuestro amigo Nacho Coterón, dando muestra de su gran conocimiento sobre los fondillones de nuestra tierra y la su historia  en la cata de moscateles y tintos dulces de Bodegas Enrique Mendoza y Bodegas Bocopa

Seguidamente, Fernando Canet nos ha deleitado con su profundo conocimiento de este vino viejo nacido del solaje de aquellos barriles que contenían un tesoro criado de nuestra uva Monastrell (la uva de Alicante como era conocida en Europa) y de la garnacha tintorera de aquel puerto de Castilla que fue Alicante durante largos años, y donde comenzó la leyenda de este noble vino.

Cata
Carlos Corredor en la cata de Fondillón de GastroAlicante de Costablanca.

Y quien mejor para realizar esta cata que Alberto Poveda Martinez, cuarta generación de una ilustre estirpe de bodegueros de Monóvar que han hecho de este vino su vida. La cata consta de tres tesoros de Bodegas Salvador Poveda: 1987, Gran Reserva y Sacristía, la joya de la corona. 

Mientras disfrutamos de estos grandes vinos, se entremezclan los aromas, sabores y maridajes posibles que nos proponen nuestros maestros hoy… turrones de Jijona, Panetonne de Paco Torreblanca o salazones de la terreta… simplemente espectacular.

También queremos señalar las catas de Queso Artesano La Loma; la ponencia del gran y genial Nazario Cano de Hotel El Rodat Jávea sobre “aromas, texturas y temperaturas”; la barra de vinos de Bodegas Faelo; el destilado de ginebra en el stand de Makro España… y mucho más con lo que nos han deleitado durante estos días.

Y, en cuanto a opiniones, las habrá para todos los gustos, como para todos los gustos se viene realizando esta feria Gastroalicante, a la que deseamos larga vida, evolución y grandes éxitos, que lo serán de la gastronomía y la hostelería de esta nuestra terreta, la Costa Blanca.

Crónica de Felipe Lozano Navarro, miembro de AAPET y colaborador de Chic Trends.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*