Alberto García-Alix inédito en Archivo Nómada

La editorial Cabeza de Chorlito publica el archivo hasta ahora desconocido del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix en la colección “Archivo Nómada”.

Bonezzi y Alaska

La editorial Cabeza de Chorlito publica el archivo hasta ahora desconocido del Premio Nacional de Fotografía Alberto García- Alix, bajo la colección “Archivo Nómada”.

El primer tomo de 704 páginas incluye más de 2.000 fotografías, realizadas entre 1975 y 1981. En ellas, un jovencísimo García-Alix muestra su vida y su entorno, su cotidianidad, en un momento histórico para España, de gran agitación política, social y cultural, como fue la Transición.

El primer tomo de la colección “Archivo Nómada” se publica el 13 de diciembre. El 17 de noviembre se podrá adquirir en preventa exclusivamente en la página web de la editorial Cabeza de Chorlito y con dos opciones de compra: el libro firmado por el autor y una edición especial de 275 ejemplares, firmada y numerada, que incluye una hoja de contactos fotográficos, positivada analógicamente a partir de los negativos de la época. Habrá hasta cinco reproducciones distintas de contactos para escoger.

El primer tomo incluye más de 2.000 fotografías realizadas entre 1975 y 1981. Muestran la vida y el entorno del autor en un momento histórico para España, de gran agitación política, social y cultural, como fue la Transición. 

Ceesepe en el bar

Alberto García-Alix inédito en Archivo Nómada 1975-1986 y el nacimiento de la Movida Madrileña

ARCHIVO NÓMADA, 1975-1986 
El primer volumen de la colección abarca un periodo de siete años (1975-1981) marcado por la muerte del general Franco y la eclosión de la llamada Movida Madrileña. En este periodo, las fotografías de Alberto García-Alix muestran el primer mitin de la CNT tras la guerra civil; una de las primeras manifestaciones en España por los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales; el nacimiento de las subculturas juveniles o la efervescente actividad cultural del Rastro madrileño; y también su inicio en las drogas.  

Kaka de Luxe



Son siete años que comienzan con el estreno del fotógrafo tras la cámara y que transcurren hasta la celebración de su primera exposición individual en la madrileña galería Buades.

El segundo tomo de la colección “Archivo Nómada”, previsto para 2023, recogerá el testigo desde 1982 hasta 1986.  Para la realización de “Archivo Nómada”, la editora Frédérique Bangerter se ha aproximado al conjunto de las fotografías de Alberto García-Alix entendiéndolo como un archivo vivo y en movimiento.  Plazo de preventa: 17 de noviembre al 13 de diciembre .
En exclusiva en :

El Libro firmado por el autor (PVP 48€) Edición especial, firmada y numerada, de 275 ejemplares que incluye una hoja de contacto fotográfico, positivada analógicamente a partir de los negativos de época. Habrá cinco reproducciones distintas de contactos para escoger. (PVP 180€ para los 100 primeros ejemplares).

Alberto García-Alix, (León, 1956). Fotógrafo, creador audiovisual, escritor y editor. Realiza sus primeras exposiciones, a comienzos de los ochenta, en las galerías Moriarty y Buades (Madrid) y Portafollio Gallery (Londres).
A lo largo de su carrera, su trabajo fotográfico y audiovisual se ha mostrado en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Les Rencontres Internationales d’Arlès, la parisina Maison Européenne de la Photographie, el Museo Casa de la Fotografía de Moscú, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y en el Museo Nacional del Prado, entre otros muchos.

Fifo


Sus obras se encuentran en grandes colecciones de arte de todo el mundo como la alemana Deutshe Börse o los Fondos Nacionales de Arte Contemporáneo de Francia.  Como autor, ha publicado una docena de libros de fotografía y diversas obras audiovisuales donde narrativa e imagen se complementan, entre ellas “De donde no se vuelve” una creación fílmica de 40 minutos, adquirida por el Museo Nacional Reina Sofía. 

 Director y fundador de la revista de culto “El Canto de la Tripulación” (1989-1997),  actualmente es cofundador de Cabeza de Chorlito, editorial bajo la que se han publicado algunos de sus trabajos: El paraíso de los Creyentes, 2011; Diaporamas, 2012; MOTO, 2015; la trilogía de la revista Motorcycle Family Circus (2016-2021); y la colección Archivo Nómada.

 Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Fotografía (1999), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004), el Premio PhotoESPAÑA (2012), y el Premio Trayectoria de la Fundación ENAIRE (2022).

Además de ser nombrado ‘Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia’ (2012) y más recientemente, en 2019, el Ministerio de Cultura español le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Editorial Cabeza de Chorlito: Cabeza de Chorlito, creada por Frédérique Bangerter y Alberto García-Alix en 2011, es un editorial independiente con sede en Madrid interesada tanto en proyectos fotográficos, como en pintura y artes gráficas.

El hecho de no tener una línea editorial cerrada, permite a Cabeza de Chorlito ofrecer al lector una gran variedad de obras tanto a nivel de técnicas como de contenidos. La diversidad de publicaciones está directamente ligada con los diferentes intereses de cada editor. La unión de estos dos universos permite una gran variedad en las publicaciones. Ha producido numerosos títulos de difusión internacional.

Cuenta en su catálogo con autores tales como Anders Petersen, José Luis Cuevas, Ceesepe, Nicolás Combarro, Louisa Babari, Ricardo Báez, Gonzalo Golpe, Alejandro Marote o Flavia Schuster, entre otros. 

 Ser un cabeza de chorlito: “Expresión que se utiliza para referirse a alguien que tiene poca cabeza o que es especialmente despistado”. Los chorlitos son esos pájaros que solemos ver corriendo por las playas persiguiendo un cangrejo. Son pequeños, de patas largas y cuello tan robusto que apenas se distingue dónde acaba éste y dónde empieza la cabeza.

La idea de que los chorlitos son tontos viene de su costumbre de excavar sus nidos en las playas, dejándolos sin ningún tipo de protección. Y también de que son sumamente despistados: no reconocen sus propios nidos, por lo que acaban empollando o alimentando el nido equivocado.  ¿Cómo ha podido sobrevivir un pájaro que deja a sus criaturas expuestas a tantos peligros?

Alberto García Alix


Muy sencillo: porque el pragmatismo no siempre lleva la razón. Al igual que este pájaro, la Editorial Cabeza de Chorlito nace saltarina y despistada. Nuestro errático paso no posee ni desea una línea definida. Vamos hacia delante con la única voluntad de incubar huevos de creación. De alumbrar futuros chorlitos. 

Deja un comentario