De Juan Vidal se ha hablado como “la promesa del diseño de moda español”, pero ya no es una promesa, sino una realidad. Lo atestiguan el cúmulo de premios recibidos en menos de 10 años de carrera profesional que le han llevado a culminar 2015 con el premio Nacional de Moda al nuevo valor, otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia, y con el premio T de Telva Moda al mejor diseñador 2015.

Elda, Alicante, es el lugar que le vio nacer y donde ha tenido su estudio y centro de operaciones hasta ahora, que abre además un nuevo estudio en el centro de Madrid. En el showroom de Argensola 18 (Madrid), se encuentra la colección de la primera línea de la marca y una selección de prendas especiales, pero las futuras novias también tienen aquí un espacio propio. Aquellas que confíen su vestido, uno de los elementos más importantes, a Juan Vidal, serán atendidas de manera personal y exquisita en ambos estudios.

Esto es lo que Juan Vidal nos ha contado en exclusiva para Chic Trends:

Tus colecciones tienen nombre de mujer, y cada una describe a una mujer distinta, pero todas igualmente bellas y sexys, ¿en qué te inspiras, cuáles son tus referentes?.

Mis referencias son muy variadas pero por encima de todas está la propia mujer, su universo, su complejidad y misterio. Humildemente me gusta jugar con diversas ideas y mundos que las rodean para crear un vestuario acorde a las múltiples facetas de la mujer, y para ello me valgo de arte, música, cine y todo aquello que apoye dicha visión.

-  Se sabe poco de tus vestidos de novia y son realmente especiales. A la hora de crearlos, ¿te influyen en alguna medida las tendencias y lo que se lleva esa temporada o cada vestido lo creas reflejando lo que ves en la novia?.

Al tratarse de un trabajo completamente personalizado trato de adaptar mis gustos a los de la novia, hacer una simbiosis entre los dos para conseguir lo que para mí es el máximo objetivo, que se sienta guapa y  cómoda vestida de novia.

-   ¿Nos puedes adelantar cuáles son las tendencias que vienen en tu opinión en vestidos de boda?. 

Las desconozco por completo. Mi sistema de trabajo es otro, al no ser un diseñador de vestidos de novia exclusivamente me veo más influido por la moda que por tendencias nupciales.

-  El vestido siempre es el protagonista pero, ¿cuáles son los mejores complementos para un vestido de novia?.

Depende totalmente del estilo de la persona, hay todo tipo de novias y tan sólo hace falta ingenio para complementarlas a todas, desde la más mínimal a la más romántica todas las novias deben ir con complementos.

-  ¿En qué se diferencia el vestido de una boda civil del de una religiosa?

Quizás el civil tiende a buscar una mayor simplicidad; muchas veces se busca para este tipo de bodas un vestido fiesta pero en color blanco, pero tampoco es ninguna regla establecida. De nuevo vuelvo a recalcar que lo importante es la personalización de la pieza acorde a una mujer y no al contrario.

 

ok

Foto:Pablo Laguía

-  ¿Qué tipo de novia se va a sentir más cómoda con un “Juan Vidal”?

Desde luego que la no convencional, intento aportar algo más fresco a todas ellas, no me suele gustar el clásico corpiño que se ha generalizado. Prefiero novias más contemporáneas.

-  Me caso y quiero que el día más importante de mi vida me vista Juan Vidal ¿cuál es el proceso? 

Es muy sencillo, con cita previa, llamas por teléfono y podemos atenderte en Elda o en Madrid.

En esa cita hablaremos de las necesidades, tipo de línea y tejidos y en base a eso se presupuesta.

Después viene el diseño, detallarlo y definirlo, concretarlo, una primera prueba cuando pase un tiempo prudencial y una prueba definitiva cerca de la boda por temas de ajustes… entrega, boda y beso.

– Cuéntanos un gran secreto de la moda, ¿qué es lo que hace que un vestido de novia varíe más de precio? 

El precio sigue variando según múltiples opciones, no es lo mismo hacer un vestido mini en mikado de seda, liso, limpio de corte años 60 que hacer el mismo vestido en un brocado de seda enriquecido con bordados a mano toda la base y aplicando motivos con perlas en cuello y sisas.

– Otro de los vestidos que más miradas recibe es el de la madrina, ¿qué consejos le darías a la hora de vestir a una madre que va a acompañar a su hijo en un día tan especial?.

Pues sería el mismo proceso, en ese caso quizás intente adaptar algo de mi colección a sus necesidades antes de hacerle nuevas propuestas. Pero hay casos en los que la madrina tiene las ideas muy claras y todo es cuestión de hablarlo.

ook2

Foto: eskenaziencursiva barcelona

¿Cuáles son los colores de la temporada que viene para las madrinas? ¿alguna influencia o tendencia a tener en cuenta?.

Pues vienen con mucha fuerza los estampados florales y me encanta la idea de fondos claros con grandes toques de color. Los empolvados pero también los tonos oscuros para verano…

– Se está poniendo de moda tener damas de honor en las bodas, pero como en España es una moda reciente nos gustaría que nos contases si haces este tipo de vestidos y cuáles son tus recomendaciones para acertar.

Sí claro, me encanta la idea. Lo ideal es elegir una idea que se repita pero varíe y se adapte a cada una de ellas.

– ¿Crees que es una novedad que acabará imponiéndose?.

No creo en las imposiciones. Lo que hoy es elegante o moderno, mañana dejará de serlo.

 

ok2

Foto:Pablo Laguía

– Supongamos que estamos preparando una boda y queremos que la novia, la madrina y las ocho damas de honor vayan radiantes ese gran día gracias a tus diseños ¿cuántos meses antes tenemos que ir?

Con tres meses podemos aventurarnos a hacer un traje de novia, ocho de honor y una madrina.   A no ser que el nivel de complicación de todos ellos sea muy elaborado…  pero la media es de tres meses.

– Por último, ¿qué looks nos propones para ir perfectas de invitadas a una boda durante el día? ¿y si la boda es por la tarde?

Últimamente existen protocolos impuestos por la novia, el largo de los vestidos o los tocados. A veces es la situación geográfica de la boda, y los condicionantes climáticos o de espacio. Si es jardín, playa, salón, etc. De nuevo volvemos a encontrarnos ante casos aislados y personalizados.

  • Qué es lo que menos te gusta de tu profesión: lo esclavizado que me encuentro a ella, se convierte en una profesión de 24 horas al día, me cuesta relajar la mente y no estar conectado a ella.
  • A qué mujer te gustaría vestir cuando se case: Carlota Casiraghi.

Elena Compte 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*