Verónica Gutgar y su visión única del diseño

Verónica Gutgar es una firma de moda sostenible pret-a-couture “made in spain” que nace del sueño de una mujer, su directora creativa, Verónica Gutgar.

En esta firma trabajan a medida y apuestan por el diseño slow fashion, sobre pedidos y sin acumulación de stocks. Además, sus prendas tienen una larga duración al estar confeccionadas con materiales y costura de calidad.

Os invitamos a conocer en profundidad en la siguiente entrevista al alma creativa de esta firma.

Entrevista a Verónica Gutgar

¿Qué fue lo que te enganchó de la moda que te hizo cambiar de vida?

La Moda, es un arte cuando tiene un sentido, es un medio de comunicación, es visionaria, es una forma de hacer las cosas, es una filosofía, es cultura y por todo ello, sentí que era el medio por el que yo me sentía más cómoda y motivada, para expresar quien soy, así como para expresar mi posición en el mundo, y por ende, para ayudar a hacerlo a las mujeres que vienen a mi estudio y se ponen en mis manos.

¿Es la forma de expresarte a través de ella lo que te interesa más?

Si, es una gran herramienta para ello, aunque también me aporta muchas más cosas, tanto personales como profesionales.

Me da la oportunidad de interactuar con las mujeres a las que visto de manera cercana, escucharlas y entenderlas, acompañarlas en todo el proceso creativo, teniendo en cuenta sus anhelos, sus dudas, sus miedos, sus sueños….algo que me parece realmente importante y muy necesario y que es obviado muchas veces, ya que el foco se pone únicamente en hacer un vestido o prenda a una clienta. Dar un servicio personalizado literalmente durante todo el proceso de creación.

La Moda también me da el placer de investigar, a mi me encanta estudiar las culturas, meterme al fondo de ellas, sobre todo las ancestrales, donde el vestir tenía un sentido primordial más allá de taparse y abrigarse, y esto es lo que me inspira para dar sentido a lo que hago y la base de uno de mis próximos proyectos.

También, me ayuda a estar atenta, activa en todo momento a lo nuevo que sale y estudiar métodos de patronaje vanguardistas, colocándome en la figura del aprendiz, que siempre te da mucha tierra y perspectiva.

Otra de las cosas que me aporta, es la oportunidad de dar. Es muy importante dar a otros lo que uno sabe, tanto técnicamente como experiencialmente, por ello, creé mi Escuela de Moda Consciente, Gutgar Experience, una escuela con un método de educación diferente, exclusiva y muy personalizada, de donde salen los nuevos diseñadores con formación holística. Una escuela donde yo soy la formadora.

Desde que empezaste en este mundo hasta hoy ¿qué ha cambiado más?

Cuando yo empecé, el concepto, o mejor dicho la Consciencia de Sostenibilidad, todavía no se tenía muy en cuenta, por no decir nada. Hablar de Consciencia, era como hablar chino.

Yo ya viajaba bastante a lugares donde podía ver con mis propios ojos y experimentar, los procesos de producción industrial de algunas prendas, la utilización de tóxicos en el proceso de tintada, donde ví la afección de las personas que manipulaban esas prendas, así como las consecuencias de los vertidos de esos residuos en las regiones continuas, en la Tierra.

Todo esto y mucho más, provocó que me planteara cómo quería entrar en este mundo, en esta industria. Qué era lo realmente importante para mi, qué podría yo aportar y cambiar desde mi posición como diseñadora y sobre todo, de qué manera lo iba a llevar a cabo.

Siempre tuve muy claro mi posición y desde dónde haría todo mi trabajo, por ello, mi firma ya nació siendo Sostenible.

Hoy en día, y después de 10 años, lo que veo es que las personas son más conscientes, de que la industria de la Moda tiende a la sostenibilidad, al slow-fashion, al cuidado. Muchos diseñadores están optando por este camino, pero como todo, también se ha creado una moda en eso y no todo es real, creo que hay que investigar y discernir lo que es auténtico de lo que no.

La gente se siente identificada aún con las tendencias o busca ser uno mismo y diferenciarse? Nos referimos a los grupos que te identifican …

Por supuesto que hay una gran masa que se identifica con las tendencias y por lo tanto, entra en la rueda de la moda rápida, con la creencia de que así son modernos y que van a la última con lo que otros les dicen, lo que dicta la industria.

Para mi, la modernidad es tener voz propia, personalidad, saber que invertir en prendas de calidad, perdurables en el tiempo, realizadas con una Consciencia, ayuda, no solo a nuestra economía, sino a nuestra salud y a nuestro mundo. A mi me “pone” la inteligencia, y por lo tanto, esa manera de pensar, comunicar y vivir.

Ese es el grupo con el que yo me identifico, un grupo que valora la artesanía, la mano humana que hace que una pieza se convierta en arte. Que valora la búsqueda de la diferenciación, un buen tejido, un trato personalizado, y sobre todo, que se valora a sí mismo y por ello invierte en Moda única, sostenible y diferenciada.

Un grupo que no tiene miedo a repetir una prenda, sino que la combina poniendo a su servicio su propia creatividad para adaptarla a cada ocasión que merezca, o es que vamos cambiando nuestra personalidad al son que nos toquen otros? Eso no es auténtico, y por lo tanto, no me interesa.

Holístico…? es que tu objetivo no es vender?

Me alegra que me hagas esa pregunta, ya que es interesante el poder aclarar qué es Holístico y su adaptación a la moda, ya que parece un concepto altruista y nada tiene que ver con eso, en cambio, hoy en día, es una palabra que se utiliza mucho por moda, pero que está vacía en su contenido.

Vamos a empezar aclarando qué significa Holístico:

Cuando algo es holístico es que está considerando ese algo como un TODO.

Por lo tanto, puedo decir que tanto mi visión de la Moda y de la vida, como la educación y método que imparto en mi escuela, así como la característica principal que me define como diseñadora, es holística.

Yo diría que es una Consciencia, un savoir-faire con la intención de integrar TODO lo que interactúa en la creación y realización de una prenda. Y cuando hablo de todo, es TODO.

Es tener un cuenta, la parte técnica, por supuesto, que viene de la mano de la diseñadora, en este caso, de mi mano, la cual tiene todos los conocimientos de patronaje, corte y costura, no sólo diseña.   (Formación Holística)

Tener en cuenta la parte personal y emocional de la clienta. Para mi es imprescindible profundizar en ella y utilizar esa información para definir el diseño y que éste transmita totalmente su personalidad y se adapte a ella como un guante, no sólo técnicamente, sino emocionalmente. Y por supuesto el acompañamiento y soporte durante todo el periodo que trabajamos juntas.

Si hablamos de los tejidos, es muy importante que sean lo más naturales posible, para guardar la salud. Muy pocas personas saben que los tejidos sintéticos producen bloqueos en el sistema neurológico y como consecuencia problemas de salud. Además de que tardan mucho más en descomponerse que un tejido natural y por lo tanto, son perjudiciales para el entorno.

El lugar donde se produce, que sea km0, yo creo y realizo todas mis prendas en mi Taller/Estudio en el centro de Alicante.

La repercusión en el entorno. Mi aportación a la Tierra, la realizo a través de un proyecto al que estoy vinculada desde hace 7 años en la Selva del Manu, en Perú. Es un proyecto de reforestación del Amazonas, donde cada árbol que se planta está registrado oficialmente pudiéndose comprobar. Un proyecto maravilloso llamado Sacha Qúente, al que destino un porcentaje de los ingresos que obtengo por cada encargo que hago, devolviéndole a la tierra la materia prima que me ofrece y convirtiendo mis proyectos, en proyectos Sostenibles reales.

Por lo que, como puedes comprobar, nada tiene que ver con la venta, tiene que ver con una Consciencia, con una manera de hacer, que lo que otorga, es mucha tranquilidad porque da coherencia a mi trabajo con lo que yo soy, y por supuesto, un valor añadido y diferenciación, que lo que hace, es darle más valor al producto para su venta.

¿Cómo te has formado?

Estudié Empresariales y más tarde Marketing y E-Commerce, estuve trabajando durante unos años como Consultora de Marketing digital, hasta que la vida me llevó por otros derroteros, me dió la vuelta y yo me adapté al cambio.

En éste, comencé a viajar y a tomar consciencia de lo que quería hacer, de que la moda me apasionaba, pero que no quería ser una diseñadora al uso, así que, cuando volví a mi ciudad de origen, Alicante, busqué alguna academia y encontré a Virma, una academia muy básica, pero que me dio la oportunidad de tomar contacto con esta técnica del patronaje.

Al salir de allí, me dí cuenta que para estar bien formada y tener autosuficiencia, que era lo que yo quería, necesitaba estudiar mucho más Patronaje y Costura, ya que sólo tenía unas nociones básicas que no me podrían diferenciar, y la diferenciación ha sido siempre una de mis motivaciones, por lo que comencé a investigar y estudiar todos los métodos de patronaje tradicional que existen de manera autodidacta, tomando de cada uno lo mejor y descartando lo que, a mi parecer, no valía.

Mientras me formaba en otros métodos, comencé a trabajar para un diseñador alicantino, Manuel Espuch, como su patronista y cortadora, eso me dio bastante experiencia y la oportunidad de poner en práctica todo lo que estaba estudiando, y así comencé a crear mi propio método de patronaje.

Fue entonces cuando decidí ampliar fronteras y estudiar otros métodos más vanguardistas, sobre todo japoneses, ya que mi interés por los volúmenes y las líneas puras lo requería.

Esto me llevó a buscar a los mejores formadores y profesionales en esta materia, y organicé un taller con el Maestro Japonés, Shingo Sato, para estudiar in situ su método. Una experiencia increíble de formación que duró dos años consecutivos, y fue en el último año, cuando éste me ofreció estudiar su Master específico para formadores y que sólo pueden acceder, los elegidos por su mano. Somos sólo 3 españoles en el mundo que ostentamos este título.

Así que mi formación es un cúmulo de métodos de patronaje, tanto tradicionales como vanguardistas, nacionales e internacionales, de los cuales me he nutrido para crear mi propio método, Patronaje Orgánico y Costura Consciente, que es el que pongo en práctica a la hora de crear mis prendas, así como es, el que enseño en mi Escuela.

Yo sigo en constante formación, ya que al igual que el mundo avanza, yo quiero avanzar con el mundo, siempre en una dirección coherente con mi filosofía de vida y modus operandi.

¿Proyectos en mente?, porque hay que estar siempre maquinando…

Hay varios proyectos en el tintero que estoy desarrollando, pero todo requiere su tiempo y dedicación.

En estos momentos estoy desarrollando la Escuela On-line, una escuela diferente, donde no sólo aprenderás mi método de patronaje en diferentes módulos que cada alumno puede elegir según sus necesidades, sino que también podréis encontrar cursos/charlas de apoyo a los nuevos diseñadores, casi una guía motivacional basada en la experiencia. Como siempre, buscando un valor añadido y diferenciador a lo que puedes encontrar en este formato y sector.

Una vez esté puesta en marcha, comenzaré a desarrollar otro proyecto llamado Origin Project, del que prefiero hablar una vez esté formado, pero os puedo adelantar que aúna la antropología, la moda, el arte, la salud, la sostenibilidad, la sinergía, la ecología….y algo más y que si Dios quiere comenzará en Perú.

Post relacionado: La moda por elección de Virginia Maillo

Deja un comentario