El Fondillón es sinónimo de singularidad y exclusividad. MGWines, ha recuperado uno de los vinos más reconocidos del mundo con nombre propio, el Fondillón, una joya enológica centenaria y exclusiva de la Denominación de Origen Alicante, con cinco siglos de historia.

Vinoble ha sido el escenario elegido por el grupo familiar MGWines para presentar su proyecto de recuperación del Fondillón, un vino singular de Alicante que estuvo a punto de desaparecer y que ahora vuelve a resurgir con el firme propósito de recuperar el lugar que le corresponde dentro de los principales vinos del mundo.

 

Rafael Poveda, enólogo experto en Fondillón , fue el encargado de dirigir la cata de estas joyas enológicas.

 

La presentación celebrada hace pocos días en Jerez de la Frontera, contó con la presencia de los representantes de los principales consejos reguladores, sumilleres, periodistas y amantes del vino que disfrutaron de una cata de cuatro vinos inéditos procedentes de las reservas familiares de MGWines.

Pedro Ballesteros, Master of Wine, destacó la nobleza del fondillón. Además, reconoció la dificultad de su elaboración.

 

 

La descripción del Fondillón

 

” Variedades: Monastrell ” Crianza: ” 20 años en toneles de roble canadiense centenario de 1.730 litros ” Fecha de cosecha: entre el 24 de Octubre y 10 de Noviembre ” Cata: Nariz muy potente, clásica, aroma exuberante de monastrell añejada, madera de roble americano centenario, roble salvaje y muy viejo. Notas amieladas. Los toques son finamente ahumados y salinos, siempre vuelve a las notas de vieja sacristía y maderas antiguas, recuerdos muy agradables de tofes, cafés, tabaco, algarrobas, pan de higo y almendras tostadas. Moderadamente pasificado, con notas de caramelo y moka.

Encuentro amable, no muy dulce pero si suave, y embocado, entre acídulo y un poco ardiente en el primer momento. Se pasea tranquilamente por el centro de boca ofreciendo notas entre acarameladas y ajerazadas, unos recuerdos de fruta seca y pasa ajustados a su sequedad y una gran longitud que hace el vino eterno en boca. Su sabor te embauca e incita a probar más. ”

Suelos: Monastrell – Suelo rocoso calizo blanco y pobre. ” Viñedo : 100% Monastrell en vaso de secano, solana y ligeramente orientado a medio día. Viñedos muy viejos de 80 años. ” Cosecha 1996: Es una cosecha que climáticamente se recuerda por ser seca. Medias de temperaturas altas 19/36º en julio y agosto y pluviometría muy escasa. Unos 200ml. anuales. Aún así el comportamiento de las viñas de Monastrell fue correcto debido a sus raíces profundas y a la propia morfología del Monastrell viejo y su rusticidad.

 

Si aún no has catado este tesoro, con DO Alicante , ¡no esperes más!

CHIC Trends

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*