Las estrellas del Camino

Las Estrellas del Camino es la exposición artística más extensa del mundo con la que los peregrinos del Camino Francés no solo tienen la oportunidad de disfrutar del propio Camino, sino que pueden vivir una experiencia artística única.

Se trata de una exposición artística producida y comisariada por Estrella Galicia que recoge 7 murales de gran formato en las últimas 7 etapas del Camino Francés.

Todas las obras han sido creadas por el artista urbano gallego Mon Devane, quien ha retratado a una serie de personas que habitan el entorno del Camino de Santiago y lo hacen único, ya que se han convertido en la verdadera “resistencia” al apostar por un modelo de vida en el que priman valores de generosidad, respeto, entrega, dedicación, o compromiso.  

Esta exposición es la forma de estrenar por todo lo alto el próximo Xacobeo 2021, un año muy esperado, ya que llevamos 11 años sin celebrarlo. Además, con Las Estrellas del Camino se busca devolver al pueblo gallego en general, y a las personas que viven a lo largo del Camino en particular, la solidaridad y generosidad que durante siglos han transmitido y compartido con todos los peregrinos. 

Estrella Galicia es una marca gallega en el fondo y en la forma, en el origen y en su forma de forma de ser. Desde hace años, expresan este orgullo apoyando la cultura y los eventos que ponen en valor la idiosincrasia de sus gentes y, con esta exposición, busca reivindicar a todas aquellas personas que viven alrededor del Camino y que lo hacen posible.  

El principal motivo de este proyecto es poner en valor un factor fundamental en el Camino: las personas. Hasta ahora, cuando se habla del Camino salen a la luz los peregrinos, el Románico, los paisajes, el entorno, la experiencia…

Desde Estrella Galicia quieren dar el protagonismo “al factor humano”, algo muy latente en el Camino de Santiago, a una forma de ser, de acoger, de ver la vida. Quieren engrandecer a esa gente que durante siglos ha estado ahí.

Sin su espíritu de “Resistencia”, el Camino de Santiago probablemente no sería tal y como lo conocemos hoy o, sencillamente, no existiría. Tanto es así, que la exposición muestra todas esas historias o miradas de La Resistencia. 

El recorrido de las Estrellas del Camino consta de 140 kilómetros que discurren a lo largo de las siete últimas etapas del Camino francés.

Comienza en una etapa clave (O Cebreiro – Triacastela) que coincide con el resurgir del Camino de Santiago hasta llegar a ser como lo conocemos hoy en día. El resto de etapas tras Triacastela son: Sarria, Portomarín, Melide, Arzúa y Pedrouzo hasta llegar a Santiago. 

La historia de los retratados 

ETAPA PORTOMARÍN.  

Xosé Luís Arqueixal (Albá 1963).  

“Ir a contracorriente puede ser muy estimulante. Pero, al mismo tiempo, tienes que tener una capacidad de resistencia mucho mayor” 

Tras una educación infantil en la escuela unitaria de su propia aldea en Albá (Lugo), como la gran mayoría de los jóvenes de su entorno, decide emigrar eligiendo las Islas Canarias como destino.  

Una vez allí, llega a apreciar aquello que ha dejado atrás, lo que le lleva a volver al año siguiente para emprender su propio proyecto: Arqueixal. Un espacio que plantea un medio rural totalmente sostenible, desde el punto de vista ecológico, económico y social.  

Arqueixal empieza a ponerse en marcha en 1990 y desde entonces no ha parado de expandirse, de ampliar su catálogo de productos propios y autóctonos, además de actividades y experiencias culturales en un entorno único hasta el día de hoy.  

Ubicación del mural: Fábrica de Cerámica. 27188. Lugo 

ETAPA ARZÚA.  

Antón Pombo (A Coruña 1964).  

“El Camino tiene fuerza y se diferencia de otras rutas porque no ha cortado el vínculo con la tradición” 

Apasionado desde niño por la Historia, inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Xeografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.   

En 1984 se va a recorrer por vez primera el Camino junto a unos amigos y es, en esa gran aventura, cuando conoce a Elías Valiña, párroco de O Cebreiro y promotor del Renacimiento Contemporáneo de la Peregrinación Jacobea, con el que comienza a colaborar fundando la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de A Coruña y asistiendo al Congreso de Jaca (1987).   

Posteriormente, realiza su tesis doctoral sobre la Iglesia compostelana de finales del siglo XIX, que incluye el primer resurgir Jacobeo. El proyecto le permite, además de trabajar en diferentes archivos históricos y hemerotecas españoles, viajar a Roma en 1992 para profundizar en sus investigaciones durante un año.  

Cuenta con una dilatada trayectoria como escritor y periodista, y es autor de las guías Anaya del peregrino. Entre tanto, no deja de recorrer una y otra vez los senderos del Camino de Santiago investigando, aprendiendo y promoviendo la recuperación de rutas históricas como la de Santiago a Fisterra y Muxía y el sentido tradicional de la peregrinación frente a su deriva turística. 

Ubicación del mural: 42°55’44.8″N 8°09’18.2″W 

ETAPA MELIDE.  

Isidro Pardo Varela (Viños 1936).  

“Me gustaría hacer un enjambre humano. Si todas las personas amasen a las abejas, este mundo sería mejor” 

Inquieto de nacimiento, ya de niño le encantaba el campo. Con tan solo catorce años comenzó a trabajar en una pequeña central hidroeléctrica y en 1963 lo contratan en la Central Hidroeléctrica de Portodemouro s, donde fue adquiriendo responsabilidades hasta convertirse en subjefe central hasta su jubilación en 2001.  

Paralelamente, su interés por las abejas se fue intensificando para alcanzar una vida plenamente ligada a la apicultura. Decide comprar una finca y dedicar su tiempo libre a crear “O enredo do Abelleiro”, que más tarde pasa a ser “O Museo Vivente do Mel”, inaugurado en 1994.  

Su admiración y cariño por las abejas, así como el mundo que las rodea, la transmite a su familia y a todos los visitantes que quieran conocer, no solo las labores de recolección de la miel, sino también de su cuidado y protección.  

Ubicación del mural: 42°54’42.5″N 8°00’29.8″W 

ETAPA SANTIAGO 

Laurie Denet(Toronto, 1946).  

Esta escritora canadiense, autora de nueve libros y numerosas traducciones, nace en Toronto, pero pasa gran parte de su vida profesional en Londres.

Conoce Galicia durante su peregrinación desde Chartres, Francia, a Santiago de Compostela, en 1986. Más tarde, peregrina desde Londres a Roma (1989) y desde Canterbury a Jerusalén (1992).  

Gracias a sus retransmisiones de radio y sus artículos de prensa durante aquellos viajes fomentó el envío de donativos a Asociaciones Nacionales de Esclerosis Múltiple de 12 países. También residió la Confraternidad de Saint James del Reino Unido desde 1995 hasta 2003.  

En 2010 se traslada a vivir cerca de O Cebreiro y crea una réplica del laberinto de la Catedral de Chartres en el jardín de su casa, entrando a formar parte de la red internacional de “Quiet Gardens”, espacios privados abiertos a cualquier persona para la reflexión y la meditación.  

Es el primer “Jardín tranquilo” de España, que se suma como 19º país con este tipo de espacios.  

Ubicación del mural: C/ Miguel Ferro Caaveiro, s/n, 15703 

ETAPA TRIACASTELA.   

Xermán Arias (Vilei 1965).  

“A mí siempre me gustó hacer cosas con las manos que luego suenan” 

Tras recibir una educación propia del mundo rural de la época en una escuela unitaria en  Barbadelo, en 1974 pasa a estudiar en un colegio de Sarria donde nace una gran pasión por el  fútbol y sobre todo por la música.   

Casualmente, de Vilei fue también el luthier Paulino Pérez que, bajo el patrocinio del Mecenas Antonio Fernández y con la colaboración de Faustino Santalices, funda el Taller de Instrumentos Musicales de la Diputación de Lugo en 1951, clave para la recuperación de la zanfona en Galicia.  En 1986, Xermán empieza a estudiar como aprendiz el oficio de luthier en ese mismo taller, que se encontraba bajo la dirección de Jesús y Luciano Pérez, hijo y nieto de Paulino, respectivamente.  

Abre su propio taller en 1993 y en paralelo, viaja largas temporadas a Francia para seguir aprendiendo junto a su maestro y gran amigo, Christian Rault, hasta que por fin decide instalarse definitivamente en Sarria donde desarrolla su trabajo.  

Ubicación del mural: 42°45’22.6″N 7°14’09.3″W 

ETAPA SARRIA. 

Mario Mato (Portomarín 1967).  

“Si queremos dejar una cultura de vida, un legado importante, tenemos que conseguir que la tierra siga dando fruto durante muchos años” 

Estudia y vive durante toda su infancia en el pueblo de Portomarín, pasando las vacaciones junto a sus primos en la aldea de Lión donde toma un contacto directo con la naturaleza y los animales, lo que le sirve de estímulo para idear su proyecto de vida. Un proyecto que empieza a tomar forma cuando sus padres deciden comprar los terrenos de la propiedad de Santa Mariña a una amiga de la familia.   

Visionario por naturaleza, empieza con la idea de crear una granja escuela. Más tarde, toma contacto con la sociedad turística de la Xunta de Galicia, Xacobeo ‘93 y decide orientar su proyecto hacia el turismo rural.   

Por su voluntad y sus ganas de aportar a su entorno de un carácter propio, además de un legado para las generaciones futuras, Mario investiga sobre las energías renovables hasta lograr hacer de Santa Mariña un lugar respetuoso con el medio ambiente.  

Ubicación del mural: Praza de Galicia, 32. 27600. 

ETAPA O PINO.  

Maruja da Tahona (Agolada, 1946).  

“A los melindres, como a la vida, todo es cogerle el punto; el punto que te gusta y que cada uno lleva dentro.” 

Hija de los campesinos Asunción y José. Llegó a Melide siendo aún muy joven para trabajar aquí y allá, de casa en casa, en el que fue su primer oficio: costurera.  

Más tarde entra en la Casa de la Tahona, una conocida pastelería de la localidad, donde conoce a su esposo Manolo y juntos afrontan una vida feliz pero llena de trabajo, haciendo ricos melindres, bizcochos y un montón de delicias que endulzaban también la vida de los demás.  

Hace unos años, llegado el momento de descansar, pasó el relevo a la siguiente generación.  

Ubicación del mural: N-634, 34, 15820 Santiago de Compostela, A Coruña 

El artista: Mon Devane 

Mon Devane (Orense 1985) es un artista urbano que utiliza el spray como principal herramienta en todo su trabajo artístico desde el año 2003.   

De profundas raíces grafiteras, comienza por la vieja escuela, explorando distintas posibilidades a través de formas o letras, pero la implacable búsqueda de un estilo propio le lleva hacia una marcada etapa cuya obra adquiere un carácter realista.  

Actualmente, su pintura se centra en la realización de retratos a través de un estilo fotorrealista y monocromático. Trabaja sobre grandes formatos, donde se magnifica cada detalle, buscando transmitir miradas que cuenten cosas, vidas, tradiciones o historias.   

Desde el año 2016, participa en gran número de eventos y festivales de arte urbano por todo el mundo, plasmando su obra en países como Estados Unidos, México, Jamaica, Bolivia, Italia, Francia, Inglaterra o, incluso, los Emiratos Árabes.   

Deja un comentario