Hoy os queremos presentar a Miguel Bañuls.

Este artista que pertenece a una saga de importantes escultores de Alicante, los Bañuls son los escultores más famosos del S. XIX y primera mitad del S.XX en Alicante.Una responsabilidad enorme para el y un orgullo ,que la plaza de Los Luceros sea un referente de nuestra ciudad y obra de su antecesor!

No queremos entrar en temas técnicos pero este artista trabaja y experimenta con materiales tan diversos como la piedra , el metacrilato, el PCV, los brillantes,los zafiros o la plata, es diferente y creativo hasta lo insospechado.

Collar gargantilla de Miguel Bañuls

Nos ha sorprendido siempre desde que le conocimos en las Cigarreras y somos  fans suyas en CHIC trends, y por eso hoy os lo presentamos . Si piensas en unas alianzas únicas, si has soñado con algo tan distinto que no sabes donde lo podrás encontrar, Miguel es tu mejor opción!

Anillo de Miguel Bañuls
Anillo de Miguel Bañuls

“Desde que sentí que la escultura era el medio de expresión perfecto para desarrollar mis ideas he trabajado casi todos los formatos, y son estas micro- esculturas- joya las que más disfruto diseñando. La inmediatez y la posibilidad de que pisen la calle, exhibidas con orgullo, compensan con creces las limitaciones que intenta imponer la ergonomía y el tiempo empleado en aprender un milenario y complicado oficio.

Cruz de Miguel Bañuls
Cruz de Miguel Bañuls

La libertad es la única máxima que me he impuesto y para ello hay que hacer un ejercicio constante cuestionando las normas del diseño, de las modas y de las costumbres ancestrales. Quizá sea eso lo que me tiene enganchado a este universo de lo pequeño.

Es maravilloso darse cuenta de que trabajando esculturas grandes encuentro rápidamente inspiración para este mundo Micro y viceversa ¡Es estupendo! Sin duda es porque las intenciones son muy similares.

Miguel Bañuls dentro de una de sus obras
Miguel Bañuls dentro de una de sus obras

 

Para lograr esto creo necesario apostar por la pieza artesana, única y alejarme de soluciones rentables que condicionen su espíritu. Además procuro forjarlas con martillos y yunques grandes que me impidan caer en un tipo de factura convencional y con ello dejar la huella y la energía inherentes al proceso.

Igual que en escultura he disfrutado de afrontar retos funcionales, son los encargos de alianzas exclusivas o las piezas personalizadas los que más me motivan y de los que más aprendo.

La plata y las piedras precisas como diamantes, rubís o zafiros son mis materiales preferidos, aunque algunas obras demandan el uso de otros elementos ¡La obra manda!

 

Colgante y pendientes de Miguel Bañuls
Colgante y pendientes de Miguel Bañuls

Estas son las líneas de investigación en las que trabajo actualmente:

Geométricas: Aunque la geometría es el común denominador de toda mi obra, en esta serie se hace mucho más presente el juego poético entre la trigonometría y la simbología de los números más sencillos.

Palabras ocultas: En esta serie las texturas se crean con palabras desordenadas, encriptadas. Las letras se entrelazan y montan unas encima de otras. Solo tú conocerás  su contenido.

Mínimal : Muchas veces menos es más ¡¡¡La pureza de la síntesis!!!

Aéreas: El movimiento se potencia  dibujando líneas dinámicas, rozando el desequilibrio.

Orgánicas: Formas tendentes a lo natural, de estructuras aparentemente sencillas y animadas.

Locura transitoria de Miguel Bañuls
Locura transitoria de Miguel Bañuls

Por último, estoy desarrollando otra línea de investigación estética llamada “Locura transitoria” de imágenes y complementos imposibles cuya única finalidad es la diversión, y como no: la reflexión”.

Miguel Bañuls para CHIC trends Magazine

Un pensamiento sobre “Micro esculturas joya de Miguel Bañuls”

  1. …..Que éste gran artista es un buen escultor; no hay duda.
    Que es un gran pintor; sólo hay que ver algunas de sus obras.
    …. Pero lo que es sin ninguna duda, y ante todo; “una gran persona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*