David de Jorge: ¡Entusiasmo en la cocina!

 1.¿Quién es David de Jorge conocido como Robin Food?

Un tipo que a través de la cocina descubrió que es posible vivir de una manera más entusiasta, porque si uno se deja simplemente llevar por la vida misma, al final la cosa empieza a oler a podrido… La cocina te ayuda a sobrellevar mejor el abismo al que estamos abocados… Suena muy catastrofista, pero es la sensación que tengo. Esto que yo aprendí intento transmitírselo a otros a través de la televisión, Internet, mis escritos, etc. Ese es David de Jorge, un tipo normal y corriente de Hondarribia, y su alter ego, Robin Food, aquel que roba del puchero de los tontos para dárselo a los buenos y felices, jajaja…

2- Mejor libro del mundo 2010 Gourmand World Cookbook Awards, cuéntanos algo sobre este ensayo tuyo premiado.

Es una recopilación de textos que he ido publicando en diversos medios a lo largo de los años, una visión muy personal del mundo de la cocina y sus protagonistas, trufada con mucho humor y unas gotitas de sarcasmo y mala leche, también hay que decirlo.

3-Martín Berasategui , ¿amigo y partner? ¿Nos vais a sorprender con algún nuevo proyecto?

Sí, llevo más de 20 años trabajando con él, desde que era un chaval y fui jefe de cocina de su restaurante de Lasarte. Luego hemos acometido juntos innumerables proyectos, en los últimos tiempos todos los relacionados con la producción televisiva y editorial y, por supuesto, pronto habrá novedades. Pero como dicen los más chorras, no voy a hablar de ellos que si no se estropean, jaja…

4- En CHIC hablamos de bodas, como sabes, ¿nos puedes decir que tendencias triunfan en los banquetes, las celebraciones?

No soy un experto en bodas y celebraciones, tampoco estoy al tanto de qué es lo que más se lleva ahora mismo, pero para que algo así funcione lo único que se necesita es contar con la gente que uno quiere, manduca fina catalina y litros de buen vino y champagne. Todo lo demás al gusto del consumidor, que uno quiere eliminar la tarta, pues que la elimine, que quiere bañar a los invitados con chocolate derretido, pues que lo haga, que quiere montar una torre de quesos que emule a la torre de Pisa, pues ídem, se trata de reír, emocionarse, celebrar la vida… y para conseguirlo sólo se necesita estar dispuesto a ello.

5- ¿Cómo han evolucionado las empresas de catering en los últimos tiempos? ¿Que prima la materia prima, la elaboración o la presentación?

Tengo la sensación que el salto cualitativo de las empresas de catering ha sido tremendo, hoy en día hay empresas especializadas que te montan unos berenjenales de impresión. Todo está medido, hay grandes profesionales al frente y por supuesto en
estos casos prima todo, el producto, la elaboración, la presentación, etc., la gran cocina se hace de la conjunción de miles de detalles, no hay más secreto.

DSC_0935

6- Supongo que el menú de tu boda fue algo preparado a conciencia, y nos encantaría saber en que consistió ¿Qué les ofrecisteis Eli y tu a vuestros amigos?

Yo contaba con ventaja porque jugaba en Maracaná, ten en cuenta que celebré la comida de mi boda en el restaurante Martín Berasategui, que para mí es como estar en casa, pero que todo el mundo sabe que es uno de los mejores restaurantes del mundo. Iba sobre seguro, elegí los platos de la carta que más me han gustado de las últimas décadas y así configuramos un menú degustación que era un lujo filipino, todo exquisito, en su punto, con todos los platos que llegan a la temperatura perfecta para cada invitado… En fin, Martín y su equipo son unos cracks en ese sentido.

7- Pregunta indiscreta: ¿Quién cocina normalmente en casa?

Suelo cocinar yo más que mi mujer porque es algo que nunca me cansa, es más me relaja y divierte sobremanera. Pero de vez en cuando Eli también me sorprende y me tiene preparado algo con lo que babeo como un Mastín del Pirineo. Ay, las mujeres, tienen siempre el poder en sus manos, cuanto más las conozco más me gustan, el que las diseñó era un puto genio, así de clarinete.

8- ¿Por qué «VIVA RUSIA»?

Era un grito reivindicativo que existía en Euskadi en la época del franquismo. Cuando yo era chaval solía escuchar a los marineros que pululaban por las tabernas del pueblo gritar de vez en cuando algún Viva Rusia a modo de protesta por el régimen en el que nos encontrábamos. Aquello se me quedó grabado y lo recuperé como personal grito de guerra.

9- ¿Cuál sería tu tarta perfecta de boda?

La tarta perfecta es aquella que puedes restregar por el cuerpo de la novia para comértela a bocados. O algo parecido. Que cada cual aplique la imaginación como más le convenga.

david de jorge CHIC entrevista

Deja un comentario